martes, 12 de junio de 2012

DESCRIPCIÓN SOCIOAMOROSA DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE PSICOLOGÍA MATUTINO


Se realizó una investigación con la finalidad de describir como se han vinculado los jóvenes estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en psicología. La población se conformo de 45 estudiantes (ver figura 1).


En la figura 1 se hace evidente que en la licenciatura en psicología está conformada en su mayoría por población femenina. Lo anterior permite suponer que es una carrera que atrae más a mujeres que a hombres; por otro lado también se puede suponer de acuerdo al último censo del INEGI que las mujeres tienden a tener grados de escolaridad más altos que los hombres; por lo que las mujeres a futuro serán el jefe de familia en el aspecto económico. Desafortunadamente esto se convierte en una debilidad para las mujeres pues ya no sólo son amas de casa, sino también el sustento económico, teniendo así más obligaciones. Así mismo también es importante mencionar que la decisión de ser madre se va postergando a una edad más avanzada que a futuro trae consecuencias en la dificultad de embarazarse rápidamente.



Respecto a la edad se puede observar en la figura 2, que la población oscila

Entre los 18 y 26 años, la mayoría tienen entre 18 y 19 años  lo cual nos permite suponer que es una carrera en la cual entran jóvenes inmediatamente después de terminar la preparatoria o un poco después. Esto nos muestra que tienen más facilidades para poder llevar a cabo las actividades que requiere la carrera, ya que están en una edad donde se tiene la suficiente energía para realizar los trabajos requeridos por la materia. También se muestra que a esta edad recién egresados del bachillerato están en disposición para seguir estudiando. Se puede decir que tienen el tiempo necesario para poder terminar la carrera y que en el momento en el que se acabe se será joven para poder ingresar al campo de trabajo y poder desempeñar la profesión.



        

Relaciones de parejas


Respecto a las relaciones de parejas se puede observar en la figura 3 que la población oscila entre 1 y 10 parejas, la mayoría han tenido entre 3 y 5 parejas, pero también hay que mencionar que el 18%  de la población han tenido sólo una pareja, lo que supone que no han experimentado el noviazgo a una etapa mayor, los que han tenido la oportunidad de conocer a más personas y saber qué es lo que les gusta o no les gusta de una relación o de una persona. Desafortunadamente también se puede decir que para las personas que han tenido menos relaciones en pareja no se han dado la oportunidad de conocer a más personas.



Con relación a los números de enamoramiento


Se puede observar en la figura 4  la población oscila entre 1 y 2 enamoramientos  lo que nos permite decir que a estas personas les cuesta trabajo romper la relación que se tenía e iniciar una nueva por lo que es un problema si no se pueden desprender de alguien al cual ya no van a tener. Los que han tenido más enamoramientos que en este caso es el mínimo de la población podemos decir que estas personas tienen la oportunidad de romper la relación y no quedarse estancados y tienen la oportunidad de seguir con su vida normal pudiendo conocer a más personas y poder enamorarse de nuevo.
Enamoramiento: “Nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo.” 
http://tubreveespacio.com/rfeb-enamoramiento%20y%20amar.htm



Figura 5. Comparación de número de parejas en hombres y mujeres


En la figura 5 podemos  ver que  las mujeres han tenido menos parejas que los hombres ya que las mayores cantidades están entre 1 y 5 parejas por lo que podemos decir que es por que al sexo femenino le cuesta mas trabajo cambiar de relación o toman su tiempo para iniciar una nueva en cambio los hombres han tenido mas relaciones porque les es mas fácil romper la relación que se tenia e iniciar una nueva.



Figura 6. Comparación números de enamoramiento en hombres y mujeres


Se observa que el mayor numero de enamoramientos en hombres y mujeres es 2 lo que supone que no han tenido muchas oportunidades de conocer personas, se puede decir que los hombres tienden más a enamorarse por lo que podemos entender que son más fáciles para romper lasos con los demás y pueden cambiar fácilmente de relación y les afecta menos, en cambio a las mujeres les cuesta más trabajo enamorarse de nuevo por lo que se han enamorado menos veces.



Causas de las rupturas

Se puede ver en la gráfica que la mayoría de las veces la persona fue la que rompió la relación por lo que podemos decir que tiene la capacidad de terminar con una relación con la que no se siente bien o ya no siente nada por la otra persona, también se debe mencionar que otra porción importante  de la población estudiada han decidido terminar ambos la relación lo que nos permite decir que son capaces saber el momento en el que ninguno siente ya nada por el otro y terminar una relación que a ninguno les interesa. Desafortunadamente también hay relaciones en las que la otra persona termino la relación por lo que podemos mencionar que no se pudo saber cuando ya no sentía lo mismo la otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario